Condiciones para el diálogo en equipo

Se identifican tres condiciones básicas que son necesarias para el diálogo:

1. Todos los participantes deben hacer caso omiso de sus supuestos

2. Todos los participantes deben visualizarse como colegas

3. Tiene que haber un “árbitro” que “mantenga el contexto” del diálogo.

Así es posible discutir “temas calientes”, asuntos que de lo contrario serían fuente de discordia emocional y fractura. Más aún, se transforman en ventanas para obtener visiones más profundas.

Hacer caso omiso de los supuestos. Significa tener conciencia de nuestros supuestos y someterlos a examen. Esto no se puede hacer si defendemos rígidamente nuestras opiniones. Tampoco se puede hacer si no somos conscientes de nuestros supuestos, o no somos conscientes de que algunas de nuestras perspectivas se basan en supuestos y no en hechos incontrovertibles.

Visualizarse como colegas. El diálogo acontece sólo cuando las personas se ven como colegas en una búsqueda común de mayor percepción y claridad. Considerarse colegas es importante porque el pensamiento es participativo. La acción consciente de considerar colegas a los demás contribuye a que interactúen como colegas. Esto parece simple, pero puede implicar un cambio profundo.

Un árbitro que “conserve el contexto” del diálogo. En ausencia de un árbitro, nuestros hábitos de pensamiento continuamente nos empujan hacia la discusión y nos alejan del diálogo. Esto ocurre especialmente en las primeras etapas del desarrollo del diálogo como disciplina de equipo. Creemos en nuestras propias opiniones y deseamos que prevalezcan. Nos inquieta hacer caso omiso de nuestros supuestos en público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s